Cónsultas Gratuitas .

Normas de exposición biológicas

Existen límites de exposición biológica para diferentes clases de frecuencias según su vibración por segundo. Los límites sugeridos para altas frecuencias emitidas por antenas de celular, teléfonos inalámbricos, microondas, WiFi, y Bluetooth son las siguientes:

 

 

Estándares Biológicos

Voltios/metro

Microwatts/m2

Salzburg 2002

Afuera: 0.06 V/m     Adentro: 0.02 V/m

Afuera: 10µW/m²  Adentro: 1 µW/m²

Bio-Initiativereport2012

Afuera: 0.614 V/m   Adentro: 0.194 V/m

Afuera: 1000 µW/m² Adentro: 100 µW/m²

 

 

 

 

 

 

 

 

Ahora compare los estándares térmicos con los biológicos y verá que hay demasiada diferencia como para considéralos seguros.

 

Estándar Térmico

Voltios/metro

Microwatts/m2

ICNIRP*

61 V/m

 4,500,000 μW/m²

 

 

 

 

Los estándares de la ICNIRP indican que a este nivel de exposición hay efectos inmediatos en el tejido y posiblemente irreversibles. En cambio las consecuencias de los efectos biológicos a niveles de exposición de baja intensidad pueden durar años en manifestarse. 

 

Existe una organización en Alemania que ha establecido sus propias referencias biológicas de construcción que incluyen a los campos electromagnéticos. La Norma de Construcción Biológica Alemana es mucho más estricta aún. Abajo pueden ver y comparar las exposiciones con las tablas anteriores.

 

 

Sugerido1

Cuidarse2

Preocupación3

Grave4

Voltios

<0.006 V/m

0.006 a 0.061 V/m

0.061 a 0.614 V/m

> 0.614 V/m

Watts

<0.1μW/m2

0.1 a 10μW/m2

10 a 1000μW/m2

> 1000μW/m2

 

1 Condiciones naturales. 2 Precaución personas c/problemas de salud. 3 Efectos biológicos evidentes. 4 Tomar acción inmediata.

Límites de exposición de radiación de baja frecuencia

Los siguientes límites sugeridos para frecuencias bajas emitidas por ondas del cableado eléctrico,  transformadores, aparatos eléctricos y electrónicos en general que no sean inalámbricos se diferencian en campo eléctrico y campo magnético: 

 

Campo magnético

Miligausios

Bio-Initiativereport 2012

1mG

EEUU-Congreso/EPA:

2 mG

OMS

3-4 mG

 

 

 

 

 

 

 

El campo magnético es muy difícil de blindar, sin embargo los transformadores cerca de los pies superan los 10 mG. Los fluorescentes a 60 cm también exceden los límites sugeridos.

 

 

Campo eléctrico

Voltios/metro

Naturaleza

< 0.0001 V/m

Estudios estrés oxídativo, radicales libres, melatonina, leucemia infantil

10-20 V/m

EEUU-Congreso/EPA

10 V/m

 

 

 

 

 

 

 

En la naturaleza casi no existe el campo eléctrico. En un dormitorio normal hoy fácilmente se encuentras 30 a 100 V/m cerca a la cama. La Norma de Construcción Biológica de Alemania tiene también referencias para frecuencias de baja intensidad como se puede apreciar en la siguiente tabla:

 

 

 

Sugerido1

Cuidarse2

Preocupación3

Grave4

Milligausios

<0.2 mG

0.2 mG a 1 mG

1 mG a 5 mG

> 5 mG

Voltios/m

< 0.3 V/m

0.3 - 1.5 V/m

1.5 – 10 V/m

> 10 V/m

1 Condiciones naturales. 2 Precaución personas c/problemas de salud. 3 Efectos biológicos evidentes. 4 Tomar acción inmediata.

 

Existe un factor agravante para la salud, cuando las bajas frecuencias se mezclan con otras frecuencias más altas. Esto suele suceder en el mismo cableado de las construcciones, el metal del cable hace de antena y retransmite altas frecuencias junto con las bajas. También sucede que los nuevos aparatos electrónicos como los cargadores de celular, las computadoras a batería y los fluorescentes generan frecuencias altas en el cableado, llegando a conocerse como electricidad sucia, esta es altamente tóxica para la salud humana. En la tabla siguiente mostramos una referencia mínima de exposición a la que se debería tener en cuenta.

 

Electricidad Sucia

Milivoltios

Saludable (Dra. Havas y Sam Milham)

<75 mV

 

 

 

 

 

 

En hospitales se han encontrado niveles superiores a los 1900 mV. Razón por la cual hay personas que les cuesta tanto recuperarse en un centro de salud. 

Estamos en Facebook

Diagnóstico electromagnético

Diagnóstico radiación electromagnética en Bolivia

Prevención y Salud. Evaluación y diagnóstico de la exposición a los campos electromagnéticos en la oficina y el hogar. VER

¿Qué es la Electricidad Sucia?

Productos anti electrosmog

Blindaje de campos electromagneticos

Innovación y alta tecnología para blindarse de campos electromagnéticos y fortalecer el campo bioeléctrico personal. VER

CEM en la noche y sus efectos

 

Peligro Ondas Electromagnéticas

Diagnóstico contaminación electromagnética

Noticias: Peligros de la Radiación Electromagnética en Bolivia y el mundo. Frecuencias altas, bajas y electricidad sucia. VER

reportaje rodrigo