Cónsultas Gratuitas info@enemigoinvisible.com

Falsas ideas sobre los campos electromagnéticos

No es un mito que los campos electromagnéticos dañen. Hay, sin embargo, muchos malentendidos que llevan a las personas a creer en el falso dogma de que la radiación no térmica no ionizante es segura.

Conceptos erróneos comunes

Mito: A pesar del auge de las tecnologías inalámbricas, el cáncer de cerebro no ha aumentado.

Los estudios que se centran en 10 o más años de uso, tales como los estudios Leonnart Hardell y el estudio Interphone, de hecho, muestran un aumento del riesgo de cáncer de cerebro. En el estudio Interphone tan sólo 30 minutos al día de uso de celular es considerado riesgoso.

Los estudios que se centran en menos de diez años son muy cortos en duración. El cáncer de causas ambientales a menudo tiene latencias que tardan varias décadas. Dr. Devra Davis explica que pueden pasar décadas antes de que el cáncer se haga evidente en la población. El uso pesado generalizado de los celulares sólo comenzó hace unos años. De todos modos, los cánceres de cerebro están sucediendo en personas de edades mucho más tempranas que antes, y han ido aumentando en los últimos 10 años para los adultos jóvenes, en particular los 20-29 años de edad. Según los estudios de Leonnart Hardell, los niños pueden tener un riesgo que es mucho mayor que los adultos. El neurocirujano británico Kevin O'Neill, MD reporta en abril de 2009 que los tumores cerebrales están aumentando a aproximadamente 2% por año. El Registro de Cáncer Danés indica un aumento en los tumores cerebrales entre 2001 y 2010.

Dr. Devra Davis también señala que existen otros tipos de cáncer, además del cáncer de cerebro que pueden estar relacionadas con el uso de teléfonos celulares, como los tumores de las glándulas salivales, ya que la glándula salival está cerca de donde se sostiene el teléfono celular. Las mujeres que mantienen sus teléfonos celulares entre sus pechos tienen mayores tasas de cáncer de mama.

Mito: Sólo la radiación ionizante y niveles térmicos de microondas pueden causar daños.

Ahora hay muchos estudios que muestran los efectos biológicos de la radiación no ionizante de baja intensidad (no térmica). Vea la lista de miles de estudios resumidos por justproveit.net, así como un resumen de los estudios realizados por orden de nivel de potencia presentado por BioReport2102. Es tiempo de escuchar a la ciencia, en lugar de limitarse a los dogmas anticuados.

Graham Philips explica que incluso para la radiación ionizante, 25% de las roturas en el ADN son causadas por daño directo, pero otro 75% es causado por la capacidad de la radiación ionizante de formar radicales libres. Dado que la radiación no ionizante también puede producir radicales libres, como se muestra en varios estudios, este es uno de los mecanismos por el cual puede afectar el ADN. Para más estudios de la contaminación genotóxica de los campos electromagnéticos consulte el estudio de la Unión Europea Reflex.

 

Mito: Hemos tenido la televisión y torres de radio emitiendo altas frecuencias durante años, y han sido seguras.

Estudios epidemiológicos y encuestas detectan niveles mayores de cáncer y otros problemas de salud, cerca de la TV y de las torres de radiodifusión, además de las torres de telefonía celular. Uno de los últimos casos de alto perfil es el estudio epidemiológico ordenado por el tribunal para la torre de la radio del Vaticano y el cáncer. Se informó de un mayor riesgo de cáncer en un radio de 5,5 millas. La doctora Magda Havas, entre otros investigadores, indica que el cuerpo humano es más sensible a la radiación de naturaleza pulsante (intermitente/cambiante), que la radiación no pulsante de las estaciones de TV y radio.

 

Mito: Recibimos más radiación de la radiación cósmica que de las tecnologías inalámbricas.

Radiación de microondas cósmica es relativamente insignificante, (<0.000001 μW/m2, MAES 2000) ya que las fuentes son muy lejanas. Fuentes locales suelen ser una preocupación más significativa que las fuentes cósmicas, que por la ley del cuadrado inverso, se convierten en una amenaza menor en la distancia. Por ejemplo un teléfono inalámbrico de 2.4Ghz en la casa puede superar fácilmente los 1000 μW/m2 de radiación de alta de frecuencia y los 6000 μW/m2 a 20 cm de distancia.

 

Mito: No hay evidencia consistente de que la radiación inalámbrica sea dañina. El peso de la evidencia apunta hacia ningún daño.

Muchos de los efectos biológicos adversos de las tecnologías inalámbricas han sido confirmados por más de un grupo de científicos, incluyendo roturas en el ADN, el aumento de los radicales libres, y la apertura de la barrera hematoencefálica. A menudo, este tipo de hallazgos son seguidos con un intento de desacreditar a los científicos involucrados. Sin embargo, otros científicos confirman los hallazgos.

Mientras que la mayoría de los estudios financiados por la industria celular no encuentran efectos sobre la salud, la mayoría de los estudios independientes lo hacen. Lo mismo sucedió con la la industria del tabaco. Cualquiera que estudie la investigación debe tener cuidado de "seguir el rastro del dinero".

Cuando hablamos del "peso de la evidencia", no sólo se puede comparar el número de estudios que encuentran un efecto contra el número de estudios que no encontraron un efecto. Es muy fácil diseñar un estudio para que no encuentre un efecto, por ejemplo, limitando el período de tiempo del estudio, pero esto no se debe "equilibrar" los distintos estudios. La salud no es un tema de democracia. Suficiente que uno solo estudio serio encuentre evidencias para aplicar el principio de precaución. No es lo mismo decir no encontramos efectos, que decir no existen efectos. Hasta el momento casi todos los estudios encuentran efectos biológicos, aunque no todos apuntan al desarrollo directo de enfermedades.  No todos los que fuman tienen cáncer, pero a todos les hace un efecto u otro (ejemplo dificultad para respirar).

 

Mito: La potencia de una antena de telefonía móvil no es más que una bombilla de luz, por lo que debe ser seguro.

Hay estudios recientes que sugieren que es la transición de on-off y off-on que causa el mayor daño biológico. Por lo tanto, esta cualidad palpitante de la señal, es una diferenciación de calidad entre la radiación inalámbrica pulsada y una bombilla regular. Es interesante notar, sin embargo, que hay gente que en realidad responde a la luz que parpadea a una frecuencia determinada, por ejemplo, epilepsia fotosensible. Esto también podría ser la razón por la que la radiación inalámbrica modulada puede ser biológicamente más activa que la radiación inalámbrica no modulada. Devra Davis compara la radiación pulsante a un coche que arranca, se detiene, continúa de nuevo, y luego se detiene. Esta secuencia de on-off-on-off puede ser más perjudicial que la radiación constante, al igual que sería perjudicial para los pasajeros de un coche tratando de leer.

Las microondas son también diferentes de luz, ya que pueden penetrar las paredes que son opacos a la luz, y traspasan la ropa y la piel.

 

Mito: Las autoridades dicen que no hay ningún efecto de salud conocido en este momento. Si fuera peligroso, la gente hubiera sabido hace mucho tiempo.

Si bien no todas las autoridades dicen que hay efectos en la salud de las tecnologías inalámbricas, un número creciente de organizaciones de salud del gobierno, ahora piden una precaución a la luz de las crecientes preocupaciones científicas. Por ejemplo la Organización Mundial de la Salud ha clasificado los campos electromagnéticos como posiblemente cancerígenos.

Los científicos financiados por la industria han tenido sus fondos quitados cuando encontraron efectos biológicos en la salud, y la industria ha presionado para revertir los juicios sobre el peligro de campos electromagnéticos. En los medios de comunicación, el directorio muchas veces interviene con los artículos publicados sobre el tema porque el dinero por publicidad está en juego. ¿Quiénes son los mayores publicitantes en los medios?

Sin embargo, la verdad se está abriendo camino en las recomendaciones oficiales del gobierno a pesar de todos los esfuerzos en sentido contrario. En los últimos 5 años, los gobiernos de muchos países han hecho recomendaciones de salud inalámbricos piden precauciones. En Francia se prohíbe el WIfi en las bibliotecas públicas, y en Israel se limita el uso del WIFI en las escuelas. En muchos países europeos se prohíbe la publicidad de celulares a menores de edad.  La Asociación Americana de Pediatría de EEUU recomienda que niños menores a 12 años no usen celulares.  

 

Traducción parcial de articulo : Safety Advice for Electromagnetic Fields

Estamos en Facebook

Diagnóstico electromagnético

Diagnóstico radiación electromagnética en Bolivia

Prevención y Salud. Evaluación y diagnóstico de la exposición a los campos electromagnéticos en la oficina y el hogar. VER

¿Qué es la Electricidad Sucia?

Productos anti electrosmog

Blindaje de campos electromagneticos

Innovación y alta tecnología para blindarse de campos electromagnéticos y fortalecer el campo bioeléctrico personal. VER

CEM en la noche y sus efectos

 

Peligro Ondas Electromagnéticas

Diagnóstico contaminación electromagnética

Noticias: Peligros de la Radiación Electromagnética en Bolivia y el mundo. Frecuencias altas, bajas y electricidad sucia. VER

reportaje rodrigo